Por qué no querrás perderte la UFC 238

UFC

Henry Cejudo vs. Marlon Moraes encabeza un gran evento de pago.

Ha pasado mucho tiempo desde que Chicago tuvo una reputación como una auténtica ciudad de peleas. Durante más de 50 años, la ciudad que nos dio la victoria del “conteo largo” de Gene Tunney sobre Jack Dempsey, “La masacre del día de San Valentín” propinada por Sugar Ray Robinson a Jake LaMotta y el rápido ataque en la primera ronda de Sonny Liston a Floyd Patterson, el campeón del peso pesado, permaneció inactiva, cediendo la reputación que tenía como capital del boxeo a Nueva York, Las Vegas y Atlantic City.

Pero eso fue en aquél entonces y era boxeo. Desde el surgimiento de las artes marciales mixtas y la UFC, Chicago poco a poco ha vuelto a imponerse no solo como un destino para peleas, sino como un hogar para eventos de campeonato legendarios. Como la UFC 225 en junio pasado, cuando Robert Whittaker, el actual campeón de peso medio, de alguna manera logró sobrevivir a una guerra de cinco rondas contra Yoel Romero, posiblemente el más grande atleta que las artes marciales mixtas hayan tenido, y se aferró a su cinturón de campeón gracias a una decisión muy cerrada. O la revancha entre el campeón de peso gallo de la UFC, TJ Dillashaw, y Renan Barao tres años atrás, que contó con la sublime actuación que llevó a Dillashaw a la grandeza libra por libra.

Este sábado, la Ciudad de los Vientos seguirá su lenta marcha de vuelta a la luz de la legitimidad del mundo de las peleas con no una, sino dos peleas por el título en el United Center; primero, un evento coestelar con la reina de la nueva división de peso mosca femenil de la UFC y una revitalizada contendiente n.º 1, y un evento principal entre un excampeón olímpico que ha escalado a la cima de las artes marciales mixtas en un tiempo récord y un veterano que finalmente ha alcanzado su punto máximo tras 12 años como profesional.

COMPRA UFC 238 EN ESPN+

UFC 238: Cejudo vs. Moraes

  • Cuándo: sábado, 8 de junio
  • Dónde: el United Center en Chicago, Illinois
  • Transmisión: ESPN+

UFC 238 tarjeta de paleas

Evento principal de la UFC 238 : Henry Cejudo vs. Marlon Moraes

UFC 238 Main Event Henry Cejudo vs. Marlon Moraes UFC

En el mundo de las artes marciales mixtas, no hay nadie con una trayectoria más impresionante que Henry Cejudo (14-2). Medallista olímpico de oro en lucha libre. Campeón del peso mosca de la UFC tras solo cinco años en las artes marciales mixtas. El hombre que terminó con el reinado del campeonato sin precedentes de 11 peleas de Demetrious “Súper Ratón” Johnson. El pequeño luchador que noqueó al grande libra por libra TJ Dillashaw en tan solo 32 segundos. Cejudo el mata gigantes, el destructor de mundos. Y pese a que su próximo rival, el brasileño especialista en muay thai Marlon Moraes (22-5-1 D), pudiera no tener el historial de Cejudo, durante los últimos 18 meses él mismo se ha convertido en una especie de destructor al ganar tres peleas seguidas con finales destacados en la primera ronda.

La pregunta que definirá su combate es simple: ¿Puede Moraes evitar que Cejudo lo derribe? Y, ¿estará tan preocupado de ser derribado que se expondrá a los ataques de Cejudo, los cuales, aunque distan mucho de su genialidad en el agarre, se han desarrollado lo suficiente como para que pudiera intercambiar golpes durante cinco rondas con Johnson, posiblemente el más grande especialista en artes marciales mixtas que haya habido, y noquear a Dillashaw, quien no solo es un golpeador de clase mundial sino que también estaba bajo la influencia de poderosas sustancias dopantes en aquel momento? Sería acertado por parte de Moraes mantenerse en movimiento. 

Valentina Shevchenko vs. Jessica Eye

UFC 238 Valentina Shevchenko vs. Jessica Eye UFC

Cuando Valentina Shevchenko (16-3) ingresó a la UFC en 2015, ya aparentaba ser inevitable para ella. Era una kickboxer campeona del mundo en ocho ocasiones con apenas una mancha en su historial que parecía destinada a un cinturón de campeonato. Por desgracia para Shevchenko y su destino, la división de las 135 libras de la UFC es el hogar de la gran Amanda Nunes, a quien Shevchenko ha intentado vencer sin éxito en dos ocasiones. Por ello, cuando la UFC abrió su división de peso mosca de 125 libras en 2017, Shevchenko sabiamente fue en busca de su título y los aficionados a las luchas asumieron acertadamente que pronto lo conseguiría. En su primera defensa del título, Shevchenko se enfrenta a Jessica Eye (14-6), quien ha hecho del peso mosca su hogar después de tres complicados años en el peso gallo. Eye ha vuelto a nacer en las 125 libras, al estar en una buena racha con su gran boxeo y sus patadas. Los cuales, en cualquier otra situación, se considerarían ventajas. Pero depender de un férreo ataque contra Shevchenko, podría solo hacerla enfadar.

Tony Ferguson vs. Donald Cerrone

UFC 238 Tony Ferguson vs. Donald Cerrone UFC

Los últimos seis meses no podrían haber sido más diferentes para los contendientes de peso ligero, Tony Ferguson (24-3) y Donald “Vaquero” Cerrone (36-11). Después de poner un alto al excampeón Anthony Pettis en octubre pasado, el brillante pero volátil Ferguson vio cómo su mundo comenzaba a venirse a bajo. Una orden de alejamiento presentada por su esposa en marzo, en la que se detallaba un supuesto comportamiento destructivo y paranoide, amenazaba con desbaratar la vida personal de Ferguson y provocó que algunos se preguntaran si alguna vez volvería al octágono, obstaculizando así una vez más su merecida pero obstaculizada búsqueda del campeonato de peso ligero. Cerrone, por su parte, ha estado en lo alto, atribuyendo al nacimiento de su primer hijo en junio pasado una racha ganadora de tres peleas que se erige como uno de los grandes momentos de su ya elogiada carrera de 30 peleas en la UFC. Pero incluso pese a los recientes problemas de Ferguson y el renacimiento de Cerrone en las últimas etapas de su carrera, ciertos hechos despiadados prevalecen: particularmente que Ferguson tiene un historial de destrozar oponentes, y Cerrone tiene un historial de ser quebrantado. Lo que queda por ver es qué tan desestabilizado está Ferguson por las realidades del mundo fuera de la jaula y qué tanta motivación ha recibido Cerrone de ellas.

Jimmie Rivera vs. Petr Yan

UFC 238 Jimmie Rivera vs. Petr Yan UFC

Una de las crueles realidades de la lucha profesional es que en algún momento puedes terminar compartiendo cartelera con el hombre o la mujer responsable de tu derrota más humillante. Así es para Jimmie Rivera (22-3), quien no solo fue noqueado en tan solo 33 segundos por Marlon Moraes en junio pasado, sino que ahora tiene que luchar en un evento encabezado por Moraes, y nada menos que en una pelea por el campeonato. A solo un año de su primer derrota por knockout, Rivera podría todavía padecer algún trauma psicológico prolongado, la cual no es manera de luchar contra un boxeador de mano dura como Petr Yan (12-1), quien no solo lleva un perfecto 4-0 desde su ingreso a la UFC el año pasado, sino que también es un maestro acreditado del deporte en su Rusia natal.

Tai Tuivasa vs. Blagoy Ivanov

UFC 238 Tai Tuivasa vs. Blagoy Ivanov UFC

Tai Tuivasa (8-1) es un hombre gigantesco, tanto en tamaño como en personalidad. El australiano de 26 años de edad apenas alcanza el límite de 265 libras de la división de peso pesado, y vive y lucha con toda la euforia y el ímpetu de la juventud. Después de derrotar al veterano de artes marciales mixtas Andrei Arlovski en junio del 2018, Tuivasa festejó a un lado de la jaula bebiendo cerveza del zapato de un seguidor, ganándose el apodo de “Shoeyvasa” en la prensa. Pero aprendió de la manera difícil que la fuerza y el carisma solo pueden ayudarlo hasta cierto punto como luchador cuando sufrió su primera derrota a manos de un mucho más experimentado Junior dos Santos en diciembre pasado. Tuivasa buscará redimirse contra Blagoy Ivanov (17-2-1 NC), un luchador búlgaro que se vio obligado a descansar de las artes marciales mixtas durante 21 meses en 2012 después de casi ser asesinado en un bar por una pandilla de hombres con bates y cuchillos. Que Ivanov esté vivo y en la UFC es un pequeño milagro, uno al que Tuivasa debería prestar la debida atención. Hay que tener cuidado cuando se lucha contra un hombre que encaró a la muerte.

UFC 238 póster

ufc 238 poster UFC

Cómo ver la UFC 238 en ESPN+

  • Costo: $59.99 por UFC 238 o $79.99 y recibir 12 meses ESPN+ gratis
  • Dispositivos: Chromecast, Amazon Fire TV y Fire Tablet, Apple TV, Android TV, reproductores Roku y TV, Oculus Go, Xbox One, PlayStation 4, Smart TV de Samsung y dispositivos iOS y Android

ESPN+ es un servicio de transmisión por suscripción que te permite ver todo tipo de deportes de acción en directo y que no encontrarás en otro lugar.

ESPN+ ofrece más que programas de la UFC. Además de los 20 eventos de la UFC Fight Night por año, también recibirás 180 juegos de la NHL, al menos un juego de la MLB todos los días durante toda la temporada y miles de eventos deportivos universitarios. No importa qué deporte te guste, habrá mucho que ver en ESPN+: Top Rank Boxing, los eventos de tenis de Grand Slam y fútbol internacional de la Serie A italiana, la EFL y la Liga de las Naciones de la UEFA. También ofrece el equivalente al NFL Sunday Ticket para los juegos de la Major League Soccer, así que podrás ver todos los juegos fuera de mercado de la MLS durante toda la temporada, cerca de 250 juegos.

ESPN+ ofrece series originales aclamadas como Kobe Bryant’s Detail, UFC Destined, Ariel & the Bad Guy y Dana White’s Contender Series.

COMPRA UFC 238 EN ESPN+

Horario de la UFC 238

Todas las horas en ET.

UFC 238 evento principal | 10:00 p. m. por ESPN+

  • Henry Cejudo vs. Marlon Moraes
  • Valentina Shevchenko vs. Jessica Eye
  • Tony Ferguson vs. Donald Cerrone
  • Jimmie Rivera vs. Petr Yan
  • Tai Tuivasa vs. Blagoy Ivanov

UFC 238 tarjeta preliminar | 8:00 p. m. por ESPN

  • Tatiana Suarez vs. Nina Ansaroff
  • Aljamain Sterling vs. Pedro Munhoz
  • Karolina Kowalkiewicz vs. Alexa Grasso
  • Ricardo Lamas vs. Calvin Kattar

UFC 238 preliminares iniciales | 6:15 p. m. por UFC Fight Pass

  • Yan Xiaonan vs. Angela Hill
  • Bevon Lewis vs. Darren Stewart
  • Eddie Wineland vs. Grigory Popov
  • Katlyn Chookagian vs. Joanne Calderwood

The Daily Dot puede recibir un pago en relación con las compras de productos o servicios que aparecen en este artículo.

Este artículo fue escrito originalmente por Josh Rosenblat en inglés.